La puesta en marcha del Programa de Postgrado de la Escuela de Ingeniería, a principios de los 80, ha sido fundamental para el posterior desarrollo y consolidación de la investigación en nuestra Escuela. El Magíster y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, han hecho posible la interacción entre docencia e investigación, ligando el desarrollo de esta última a la docencia general de la Escuela y a sus distintas especialidades.
Los Departamentos de la Escuela han centrado su acción en líneas de investigación aplicadas e interdisciplinarias, que les han permitido obtener financiamiento a través de convenios (con empresas, gobierno e instituciones internacionales) y fondos concursables, logrando consolidar un número importante de laboratorios, y aumentar significativamente el número de publicaciones indexadas de sus académicos. El avance de la investigación se consolidó en la década de los noventa, periodo en que la Escuela de Ingeniería se establece como un centro de investigación de primer nivel en América Latina y el mundo de habla hispana.
Creación del Programa de Postgrado: Magíster y Doctorado
El acelerado avance de las ciencias y la tecnología, requiere una continua actualización de conocimientos y sus aplicaciones. Por esta razón, la creación de un Programa de Postgrado se enmarcó tanto en la línea de excelencia docente como de intensificación de la investigación.
Los primeros pasos se dieron en 1983, con la puesta en marcha del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, cuyo énfasis apuntaba a la investigación. Una preocupación de los responsables de organizar el programa de postgrado, fue que el posterior Doctorado en Ciencias de la Ingeniería partiera avalado por una consolidada experiencia de supervisión de estudiantes realizando investigación original, de alto nivel y relevancia. Once años tomó esta preparación, y recién en 1993 se concluyó que se había alcanzado la capacidad para ofrecer estudios doctorales cuyas graduados alcanzasen un nivel de formación similar al de sus pares formados en EE.UU. o Europa.
Al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, podían postular quienes poseyeran el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o un título universitario equivalente. En 1985 se titularon los primeros cinco graduados, pero seis años después, en 1991, este número ascendía a 51. El primer graduado fue el ingeniero de la Universidad de Chile, Ricardo Villablanca Frolov, cuya tesis fue dirigida por el profesor Rafael Riddell.
En el año 1993, la creación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería colocó a nuestra Escuela en una posición de liderazgo frente a las demás Escuelas de Ingeniería del país. En diciembre de 1996, nuestro ex alumno y actual profesor, Marcos Sepúlveda Fernández, se convirtió en el primer ingeniero en obtener un doctorado en la Universidad Católica, bajo la dirección del profesor Miguel Nussbaum.
En resumen, el Magíster y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería han permitido impulsar el desarrollo de la investigación en nuestra Escuela, logrando formar recursos humanos con altas calificaciones y aumentando sustancialmente el número de investigaciones desarrolladas y, en consecuencia, el número de publicaciones. Actualmente, nuestro Programa de Postgrado atrae a estudiantes talentosos desde diversos países del mundo, que nos eligen para realizar sus estudios de Magíster y/o Doctorado.